1983. Imágenes del regreso

1983. Imágenes del regreso



Precio : $ 850.00

Una inesperada llamada en octubre de 1982 cambió mi vida, Miguel Ángel Cuarterolo me ofrecía incorporarme como fotógrafo a la recién creada agencia DyN, Sin pensarlo demasiado empaqué mis pocas pertenencias y regresé a buenos Aires, poniendo fin a casi seis años de exilio,
La dictadura se desmoronaba tras la derrota de Malvinas y se respiraba un aire de renovación,
Así en enero de 1983 comenzó lo que sería uno de los períodos más felices de mi vida. Palpar en la calle la voluntad de cambio, la realidad del interior en las inundaciones del Litoral, recorrer el país con Alfonsín en campana, fotografiar a Borges, Bioy y Cortázar, sentirme parte de un grupo de fotógrafos comprometidos con su tiempo, enamorarme de Laura...
Revisar las fotos de ese año tanto tiempo después resultó una tarea reveladora. Descubrí que mi mirada no había cambiado mucha También, me encontré con negativos que jamás había copiada junto a varias de mis fotos preferidas, imágenes que quizás puedan contar el clima de la época.
Veinticinco años después muchas ilusiones y proyectos fracasaron pero no pocos llegaron a buen puerto ni el más optimista pensaba entonces que la democracia llegaba para quedarse. Aquí, un pequeño homenaje a ese año clave en la historia de los argentinos.

DANI YAKO

Dani Yako, uno de los fotógrafos más destacados de la Argentina, nació en Buenos Aires en 1955. Al egresar del Colegio Nacional Buenos Aires, comenzó la carrera de Arquitectura en la UBA pero al año ingresó como reportero en el diario La Calle.
En 1976, perseguido por los militares, se exilió en Madrid, donde residió hasta 1983. Durante esos años trabajó para la Associated Press, The New York Times, Time, Interviú, El Periódico de Cataluña, Dinero, Siete Días, La Semana, El Gráfico, entre otros medios.
Con el retorno de la democracia volvió al país para incorporarse a la agencia DyN como editor.

Paralelamente, sus trabajos eran publicados por Der Spiegel, Geo, Veja, Isto E, las agencias Reuters y France Presse. -
Durante la década del 90 desarrolló un proyecto
sobre la crisis laboral, que luego volcó en su libro
/
Extinción. Ultimas imágenes del trabajo en la Argentina. En 2007 publicó Presagio, en la Colección Fotógrafos Argentinos.
Actualmente,es editor jefe de Fotografía de Clarín, donde trabaja desde 1996.