Aby Warburg y la imagen en movimiento

Aby Warburg y la imagen en movimiento



Precio : $ 980.00

Fundador de la disciplina iconológica, Aby Warburg (1866-1929) tuvo entre sus discípulos a los más reconocidos historiadores del arte del siglo: Erwin Panofsky, Edgar Wind, Fritz SaxI...
Pero en su mayoría, estos herederos prefirieron desarrollar una “iconología restringida” fundada en el desciframiento e interpretación de los símbolos, allí donde Warburg, nutrido por Nietzsche y por Burckhardt, pretendía asumir los riesgos de una "iconología crítica”, comprometiéndose tan intensamente en sus investigaciones sobre el destino de la imagen en Occidente que en esto arriesgó su razón.
Más que su belleza, pone de manifiesto la eficacia de las imágenes. Sus palabras clave son.- supervivencia, magia, astrología, empatia, animismo, totemismo...
Warburg elabora con su Atlas titulado Mnemosyne una “historia del arte sin texto" que procede por yuxtaposición de documentos tomados a todos los campos del saber.- "montaje-colisión” -en el sentido de Eisenstein- bosquejo misterioso de un nuevo tipo de presentación y de exposición, lejos de las genealogías establecidas.
La obra de Philippe-Alain Michaud no es solamente un libro sobre Warburg, es un libro con Warburg, cuyas intuiciones prolonga introduciendo en su análisis el daguerrotipo, las experiencias de Marey, el cine primitivo, la danza de Loi'e Fuller, prácticas todas ellas que afloran en la interpretación warbur- giana de las imágenes y que aclaran su singularidad.
Philippe-Alain Michaud, filósofo de formación y Doctor en Historia del Arte, está a cargo de la colección de films en el Museo nacional de arte moderno Centro Georges Pompidou.