Aimé Painé

Aimé Painé

La voz del pueblo



Precio : $ 1200.00

Esta edición de Aimé Peiné, La voz del pueblo mapuche incluye nuevas investigaciones e informaciones, fotografías y testimonios inéditos, además de un nuevo capítulo que
revela datos desconocidos. Hablan de ella quienes la conocieron pero también aquellos que siguen su camino a través de la música. Aimé tuvo una infancia dura. Cuando creció sufrió situaciones dolorosas que prefirió callar. Recién en este siglo y después dé numerosas luchas las mujeres alcanzan a contar lo qué les pasa sin miedo a recibir escarnio o ser juzgadas con prejuicios. Nada fue fácil para Aimé Painé, una bella y talentosa mujer mapuche que quedó en la historia por devolverle la dignidad a su pueblo a través del canto y la difusión de su cultura.
La de Aimé es una extraordinaria historia de vida, de tristeza, abandonos y desarraigo, tan familiar a los pueblos originarios; pero también de búsqueda de las propias raíces. En ese proceso se encuentran centenares y miles de personas en Argentina. Fue una mujer y una artista excepcional, desconocida para muchos. El libro de Cristina Rafanelli es el resultado de una fantástica búsqueda para desentrañar una historia compleja, dotado de una rigurosidad que roza los más mínimos detalles de fechas y situaciones con una documentación y una precisión que en muchos momentos asombra.

Carlos Martínez Sarasola


Conozco desde chiquita a la autora de este libro, la hermana de Rinaldo Rafanelli, un histórico del rock nacional. Tambienén conocí a la inspiradora de este libro, cuando a comienzos de los '80, todavía en dicatadura, formábamos parte de la agrupación "Movimiento por la Reconstrucción de la Cultura Nacional". Éramos músicos, pintores, antropólogos y escritores que nos juntábamos para pensar el futuro. Ojalá las palabras pudieran expresar lo que emanaba de Aimé: belleza, seriedad, dulzura y convicción en la búsqueda de sus raíces. Con la lectura de este libro, me voy enterando de la historia personal de Aimé. De su doliente infancia, y su devenir como investigadora y cantora, rescate de un pueblo y una cultura despiadadamente masacrada. Mis felicitaciones a Cristina Rafanelli por haber investigado la increible historia de esta mujer, y por la profundidad y sensibilidad con que realizó este arduo trabajo.

León Gieco